es-como-usar-la-tabla-aql-las-condicionesYa tenemos claro su definición y su rol por lo que sólo nos hace falta entender cómo usar la tabla AQL. En realidad, el resultado de la tabla AQL es confiable sólo si algunas condiciones están rigurosamente respetadas durante la inspección de los productos.

Cómo usar la tabla AQL: Ciertas condiciones

Para asegurar la confiabilidad del resultado de la tabla AQL es obligatorio:

  • Evitar agrupar varias referencias en una misma tabla AQL
    Cada tipo de producto proviene de un proceso de producción distinto por lo tanto deben ser controlados por separado.
  • Seleccionar la muestra de manera aleatoria en base a la cantidad total
    La inspección debe hacerse sobre una muestra de productos acabados seleccionados de forma aleatoria sobre la totalidad del lote fabricado.
  • Seguir la regla de la "raíz cuadrada"
    El número de cajas en el cual las muestras están seleccionadas se basa sobre un método matemático: la raíz cuadrada del número total de cajas.
  • Definir lo aceptable y lo inaceptable según el comprador
    El comprador debe clasificar los defectos para que el resultado sea lo más confiable posible. Si la opinión está basada sobre la interpretación del inspector, el resultado puede ser diferente: "fail" aun con defectos aceptables para el comprador, o "pass" cuando estos defectos son inaceptables para el comprador.
  • Realizar un control AQL por cada 50K unidades máximo
  • Elegir un nivel AQL II o III

La tabla AQL es sólo una herramienta estadística

Para entender bien cómo usar la tabla AQL debemos tener en cuenta que se trata de una herramienta cuyo resultado es exclusivamente estadístico. En consecuencia, cuando el resultado AQL es "pass", el comprador debe siempre tener en mente que el número de productos defectuosos podría ser más elevado, o menos elevado en caso que el inspector haya controlado la totalidad de la mercancía.

Debido a las numerosas condiciones a respetar y el hecho que la tabla AQL sea únicamente una herramienta estadística con sus limitaciones, el comprador tiene que estudiar cuidadosamente el informe de inspección recibido. Todos los detalles son importantes, en particular la lista de los defectos AQL y las fotos ilustrándolos. Por otro lado, para cada inspección, el comprador debe preguntarse lo siguiente: ¿Teniendo en cuenta que el porcentaje de defectos podría ser mayor sobre la totalidad del pedido, considero éstos defectos aceptables?

Y usted: ¿tiene otras recomendaciones sobre cómo usar la tabla AQL?

The Importer’s Guide to Managing Product Quality with AQL eBook

POST A COMMENT

4 Critical Quality Controls For Cosmetics Packaging