es-garantia-de-calidad-vs-control-de-calidadPara los compradores en China es vital garantizar la calidad de sus productos ya que al final, son ellos quien toman la responsabilidad legal de la calidad de sus productos y conformidad a las reglamentaciones de seguridad y sanidad locales. Esto es bastante difícil ya que muchos proveedores en Asia quieren trabajar de forma independiente por lo que el importador tiene que encontrar el balance en la ecuación: garantía de calidad vs. control de calidad.

Definiciones de garantía de calidad vs. control de calidad

Garantía de calidad (QA)

Es una estrategia proactiva y continua que establece sistemas, procesos y acciones para satisfacer necesidades específicas. Incluye un mejoramiento continuo de los procesos y la implementación de un sistema propio de gestión de calidad basado sobre el estándar ISO 9001.

Control de calidad (QC)

Es una estrategia reactiva enfocada en el producto. Permite identificar posibles no conformidades y definir acciones correctivas.

Garantía de calidad vs. Control de calidad en un mundo ideal del sourcing en Asia

Tradicionalmente, los proveedores locales fabrican productos y los compradores internacionales los compran y los envían a países occidentales (es una visión muy simplificada obviamente, la realidad es más compleja).

En este contexto, la división del trabajo es relativamente sencilla:

  • La garantía de calidad es realizada por el proveedor: diseñando un buen producto, comprando los componentes adecuados, añadiendo y supervisando procesos de fabricación y verificando y mejorando de forma continua para evitar defectos. Un control de calidad interno es parte del proceso.
  • El control de calidad es realizado por el comprador. Aunque existe un abanico amplio de soluciones de control de calidad, la más común en la industria de consumo es la inspección de pre-embarque, realizada por empresas de inspección externas. Esta solución permite verificar que la garantía de calidad fue existosa, es decir que la mercancía está conforme a los requerimientos del comprador.

Necesidades de control de calidad del comprador en China

En realidad, los proveedores chinos limitan sus inversiones en garantía de calidad y prefieren que el comprador se encargue de los costos de control de calidad y garantía de calidad. En consecuencia, el comprador debe tomar en consideración otras soluciones de control de calidad antes de la inspección de pre-embarque, a través de:

1. Un control de calidad reactivo en cuanto se haya confirmado el pedido y durante todo el proceso de producción para ayudar a los proveedores en asegurar la calidad y el respeto de las especificaciones del producto. Incluye la inspección de la materia prima, inspección del primer artículo, la inspección durante la producción así como el monitoreo de la producción.

2. Una garantía de calidad pro-activa antes de la producción realizando una auditoría de fábrica y un plan de acción correctivo. Al elegir esta opción, los compradores entran claramente en el proceso de garantía de calidad.

La garantía de calidad y el control de calidad deben ser realizados por ambos, el comprador y el proveedor. Las fábricas realizan control de calidad (aún limitado) y los compradores ayudan en la garantía de calidad definiendo especificaciones de producto claras y realizando auditorías de fábrica por ejemplo.

Y usted: ¿Cuándo compara garantía de calidad vs. control de calidad, cual es su preferencia para asegurar sus importaciones?

'5 Essentials of a QC Checklist' - eBook

POST A COMMENT

4 Critical Quality Controls For Cosmetics Packaging